Caviahue Trail 2019 por República Runner

El pasado fin de semana los senderos de Caviahue fueron testigos de batallas entre grandes corredores de trail de Argentina. Algunos enfocados en el Sudamericano y otros buscando la oportunidad de mostrarse para formar parte del seleccionado argentino que competirá en el Mundial de Montaña y Trail que se realizará en Villa La Angostura en Noviembre.

Es sábado, son las siete de la mañana y en las cercanías de la municipalidad de Caviahue, el lugar elegido para la largada, se ve movimiento desde temprano. El sol empieza a aclarar el ambiente y el frío obliga a los valientes de la ultra-distancia a esperar con algún abrigo su salida.

Una hora más tarde, lentamente el color amarillo se vuelve repetitivo a tal punto que parece apoderarse de la zona. Algunos corredores llegan a pie, otros trotando como mecanismo de estimulación previa a la competencia, se sacan fotos, se acomodan el dorsal, concentran en silencio hasta charlan para que pase rápido la espera. Amigos, familia y compañeros también confluyen en este ritual y se empiezan a aglutinar en las cercanías de la infraestructura que la organización montó para la largada.

Como se estableció, a las 9 de la mañana largan las distancias de 5k, 15k y 30k. Detrás del arco de partida, en el corral, esperan ansiosos más de 300 corredores, entre estos se destaca el lote de atletas élites que vienen de distintos puntos del país para buscar un lugar en el equipo argentino de Montaña y Trail que viajará a Caracas el 7 de abril a competir en el Campeonato Sudamericano.

Sin retrasos se pone en marcha la carrera y como era de esperarse, esos que parecen de otro planeta para los que recién comienzan a correr, raudamente se alejan y dividen en pelotones. La calle 8 de Abril se puebla con la presencia de los corredores que la recorren con sus diferentes zancadas.

Los primeros kilómetros son un breve llano que conecta con el ingreso al Parque Provincial Copahue. Lo que sigue, es el inicio de una trepada bastante larga por un camino ancho de tierra que se convierte en un sendero con piedras sueltas que obliga seguir cargando las piernas y todo esto con la exigente presencia de la altura. El trazado cambiante de la ruta lleva a los corredores por lugares únicos, circulan por una especie de cross en el que se continua subiendo y subiendo, atraviesan un arroyo amarronado hasta toparse con los banderilleros designados para dividir las distancias. Los que hacen 30k siguen con dirección al volcán Copahue pasan por un sendero rodeado de araucarias milenarias y se dirigen a un punto que nuevamente los reúne con todas las distancias en una bajada que permite a los que todavía guardan un poco de energía disfrutarla con velocidad llevándolos hasta la base del centro de esquí. A escasos kilómetros para finalizar la carrera se encuentran con el peor enemigo para el agotamiento de piernas, la última subida que viene acompañada de una bajada, que en la charla técnica metió miedo por su complejidad, con grandes piedras, de esas que no podes perder la concentración. Los últimos metros son un alivio, el murmullo que se escucha kilómetros atrás se convierte en alientos cada vez más fuertes a medida que ingresas en un llano que te conduce hacia donde entregan la medalla y la bebida isotónica.

Un lugar en la selección

Desde los primeros metros los corredores de 15k y 30k salieron a buscar la primera posición que les asegura el tan ansiado pase directo a Venezuela. Hay cuatro corredores (Diego SimónNahuel LuengoKevin Duré y Carlos Becerra) que marcan otro ritmo y se desprenden del resto peleando por la punta. No se dan respiro en ningún momento. Finalmente, los tandilenses, se hacen muy fuertes en las bajadas pudiendo mantener y extender un poco la diferencia que le aventajan al resto. Cruzan la meta y obtienen el primer y segundo lugar. La batalla por el tercer puesto, se define en un final apretado, en el que Becerra le gana, en el último sprint, a Duré despegándose un poco a metros de cruzar el arco. Por el lado de las mujeres, Chiara Mainetti se impone con una excelente actuación que la hace cruzar en primera posición y le saca 6 minutos a su perseguidora, Paola Mazza. La catamarqueña, por su parte, le marca una diferencia de más de 1 minuto al tercer puesto, Gisela Tobares.

Los pelotones centrales, también se integran por los élites de la distancia 30k, que regulan un poco los ritmos porque su recorrido tiene el doble de kilómetros. Darío Ríos, se hace fuerte en las bajadas y reivindica su sólido momento deportivo en el que le gana la prueba en un duelo con dos grandes corredores como Hugo Rodríguez y el jujeño, Víctor Cruz. La parte femenina, tiene tres ganadoras, las corredoras Roxana FloresVerónica Filippa y Yennifer Castro decidieron por cómo se desarrolló la competencia cruzar la meta en conjunto. No hay sorpresas en los nombres que arriban a meta y se meten en lo más alto del podio.

El balance del selectivo a nivel organizativo fue óptimo, reunió a grandes atletas del país, ahora es el momento de esperar las evaluaciones de la Confederación Argentina de Atletismo para confirmar los atletas o equipo argentino que representen la celeste y blanca en Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *