Qué produce la cafeína consumida durante el deporte

Se ha hablado y escrito mucho sobre la cafeína y sus implicancias en el rendimiento deportivo. Y de hecho, sus beneficios están tan probados que en los últimos años, en todo el mundo, numerosas marcas de nutrición para atletas han desarrollado productos como geles o bebidas con cafeína incorporada para consumir durante la carrera, y no limitar la ingesta a la previa de las competencias.

En este sentido, en un estudio reciente realizado en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, los investigadores analizaron el efecto de la cafeína en la oxidación de carbohidratos exógenos (es decir, la velocidad a la que los carbohidratos se consumen) durante el ejercicio.

Los autores del estudio concluyeron que la cafeína puede tener un aumento de la tasa de absorción de la glucosa en el intestino, es decir que los músculos trabajaran más rápido. El posible efecto en el rendimiento es la capacidad de trabajar más duro para un período más largo sin que aparezca fatiga.

Cafeína durante el deporte: otro estudio

Otro reciente estudio analizó los efectos del consumo de una bebida con cafeínaen el rendimiento deportivo en un ambiente cálido. 16 ciclistas altamente entrenados completaron tres pruebas. Pedalearon durante 135 minutos, alternando entre el 60%  y el 75% de VO2max cada 15 minutos durante los primeros 120 minutos, seguido de un paseo de 15 minutos.

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En un ensayo consumían agua saborizada, en otro hidratos de carbono (en bebidas), y en otro, una bebida con cafeína.

Los ciclistas que consumieron cafeína mejoraron su rendimiento un 15 % a un 23%  que los otros dos ensayos.  El índice de esfuerzo percibido fue más bajo con la bebida con cafeína que con la bebida saborizada y la bebida deportiva convencional (con hidratos).

Si bien el uso moderado de la cafeína no suele traer consecuencias negativas a la salud, y por eso no es una sustancia prohibida en las actividades deportivas, siempre recomendamos consultar previamente a tu médico para que evalúe tu caso en particular.

Esto se debe a que, por ejemplo, el uso de cafeína puede causar o exacerbar los problemas que van desde dolor de cabeza hasta el insomnio, y es posible llegar a ser físicamente dependiente de la droga.

Además, la cafeína es especialmente dañina cuando se utiliza como un medio para estimular el estado de vigilia o artificial de energía en aquellos que sufren de condiciones tales como fatiga crónica, insomnio o no duermen lo suficiente.

Por otro lado, su consumo puede ser peligroso en casos de personas con afecciones cardíacas.

Fuente: Atletas.info

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